Una sala estilo escandinavo es cómoda y funcional. También es una gran opción si buscas una decoración simple y con cierto aire minimalista. A continuación te mostramos ideas para la decoración de salas bajo este concepto:
Este estilo se caracteriza por tener mucha luz en sus ambientes, por ello utilizan paredes en tonos muy claros, lindos, variados diseños de lámparas como fuente de iluminación artificial. Esto es debido al clima donde predominan los inviernos fríos y oscuros. Además, brinda un aspecto elegante, funcional y cómodo. Esto es por los diversos objetos que decoran la estancia de acabados simples, texturas variadas y de preferencia, en materiales naturales.
Colores para tu Sala Escandinava
Como mencionamos, los tonos claros son ideales. Funcionan bien como base en las paredes. Las opciones más comunes son en blanco y gris, pero, también puedes encontrar paredes en tonos pasteles y beige. Igualmente los tonos de acento oscuros como el marrón y el negro complementan la decoración para añadir calidez y elegancia a la estancia.
Para darle color a la sala escandinava se añaden colores vibrantes como rojo, verde y azul, por ejemplo. Estos colores los puedes incluir en los diferentes textiles y objetos decorativos con moderación. De esta forma le darás vida a tu sala donde predominan los neutros.
Punto Focal para la Sala
Para crear un punto focal en la sala, puedes incorporar un hermoso papel tapiz en la pared principal con temas relacionados con la naturaleza árboles, hojas o flores. O, si prefieres los patrones geométricos.
Otra opción para reforzar el punto focal en la zona de la pared es agrupar cuadros decorativos en diferentes tamaños o estantes con algunos objetos que quieras exhibir.
Muebles
Los sofás suelen ser los objetos que más espacio ocupan en la sala. En el estilo escandinavo encontrarás sofás que lucen cómodos con diseños simples. Usualmente se incluye uno de gran tamaño acompañado de uno o dos asientos adicionales del mismo color o de un tono de acento.
Los muebles para almacenamiento como estantes, libreros o centros de tv, por ejemplo, suelen estar fabricados en materiales livianos de forma lineal, sin curvas, tallados o alguna otra ornamentación y de preferencia en tonos neutros como blanco o madera natural. Con ellos tu sala lucirá más organizada y puede ayudar a ocultar el desorden.
Una sala escandinava suele ser abierta hacia otras estancias de la casa o apartamento. Por ello, la decoración debe ser unificada, es decir, que los espacios compartidos se mantengan en armonía. Igualmente, no se incluyen demasiados muebles para mantener tu espacio despejado, fresco y bien iluminado.
Las mesas de centro de la sala son el detalle inesperado en la decoración. Puedes elegir desde mesas que se apilan, maletas, pallets y hasta hermosas otomanas pequeñas como vemos en este diseño.
Objetos Decorativos
Cojines
Para percibir una sala más acogedora, puedes reforzar la decoración de los sofás con cojines decorativos y mantas en colores vibrantes o neutros. Ya sea en patrones o en colores sólidos, estos también realzan y embellecen la estancia.
En este diseño se añaden cojines en patrones geométricos y de diferentes colores que combinan entre sí y en toda la sala.
Alfombras
También es común encontrar alfombras en la decoración escandinava. Usualmente son fabricadas de materiales naturales como el cuero, lana, algodón y sisal. Se incluyen en tonos sólidos o en patrones geométricos, líneas o incluso en zigzag. Como vemos aquí, la alfombra gris se unifica a esta hermosa sala monocromática.
Iluminación
Una buena iluminación es un punto clave en este esquema decorativo. Al igual que las mesas de centro, las fuentes de luz artificial pueden ser de diseño inesperado. Las lámparas colgantes de techo, de pie o de pared añaden funcionalidad y belleza al espacio escandinavo. También se suman las velas con candelabros sencillos como detalle decorativo.
Para captar la mayor cantidad de luz posible, las ventanas suelen mantenerse descubiertas o con cortinas de tela ligeras de un material traslúcido que no obstaculice el ingreso de luz natural.
Plantas y Flores
Las plantas y las flores son elementos indispensables que no pueden faltar para crear una atmósfera rodeada de frescura y vitalidad. Es común encontrar plantas en la zona de la ventana.
La mezcla de texturas es también otra gran alternativa para lograr que la sala escandinava luzca acogedora. La combinación de textiles como lana, piel de oveja y algodón pueden agregar textura al espacio. De la misma manera, añadir diferentes materiales como madera, cuero y metal para lograr la sensación de calidez y comodidad al espacio.
Pisos
Los pisos del estilo escandinavo suelen ser de madera natural y en forma de tablones. Puede ser blanqueada o de un color natural claro. De esta manera se percibe un ambiente más limpio, abierto y fresco. Esto también contribuye a destacar los objetos y muebles que hay en el ambiente.
Chimenea
Esta linda chimenea añade calidez al espacio. No debe faltar en la sala ya que no sólo combaten el frío durante los largos inviernos escandinavos sino que también son fuente de luz. Se incorpora hacia un lado de la sala, son simples y elegantes.
Salas Pequeñas
El estilo escandinavo es perfecto para ambientes pequeños. El uso de tonos claros ayuda a percibir un espacio más grande. En esta sala resalta la gran alfombra de cuero en forma asimétrica y el lindo cuadro entre las ventanas.
Como hemos visto, las salas estilo escandinavo son simples, elegantes y a la vez acogedoras. Es una gran alternativa para quienes buscan un espacio funcional, bien iluminado, que luzca más abierto y ventilado.