Te brindamos 15 ideas para decorar y optimizar el poco espacio disponible en tu dormitorio pequeño, de tal manera, que te ayude a mejorar su aspecto y sentirte cómodo en una atmósfera relajante.
Colores para las Paredes
¿Quieres que tu dormitorio parezca más grande, ventilado y tenga más luz natural? Puedes pintar las paredes en colores claros, ya sean neutros o pasteles.
Mientras los colores oscuros parecen contraer las paredes del dormitorio, los tonos claros nos dan la impresión de expandirlas. Utiliza tonos pálidos neutrales como blanco, beige o gris, o tonos fríos en azul o verde en gamas claras. Tonos pasteles, el color malva, el lila, por ejemplo, también ayudan. En esta habitación se utiliza el color lavanda para las paredes. Este color es relajante y a la vez añade una pequeña dosis de calidez al espacio.
Colores Monocromáticos
Los colores monocromáticos se obtienen añadiendo blanco o negro/gris para obtener gamas más claras u oscuras de un color específico.
La opción más popular es la combinación de tonos en blanco, gris y negro. Vemos que le blanco predomina en las paredes y muebles, el gris se usa como segundo para algunos textiles y el negro se añade en menos proporción.
Una Pared Que Destaca del Resto
Al igual que las habitaciones de espacios más amplios, puedes darle realce a una de las paredes del ambiente, generalmente, el punto focal es la zona del cabecero. Lo más importante es mantener una decoración que unificada para que no existan golpes abruptos entre colores.
Color de Pintura
Incorpora un color de pintura que resalte. Una gama de color más claro que el tono de acento de los muebles como vemos aquí. El estante y los cuadros refuerzan esta zona y hace que destaque del resto.
Papel Tapiz
Una segunda alternativa para darle vida a la habitación pequeña es decorándola con un hermoso papel tapiz. Los detalles coloridos son más que suficiente para que luzca hermosa.
Cuadros Decorativos
Otra alternativa son los cuadros decorativos sobre el cabecero. Puedes incorporar un grupo de cuadros como en este dormitorio con una imagen central y el resto se colocan alrededor de él. Se mantiene el mismo tipo de marco y colores de fondo.
Cortinas
Cuando la cama está situada al lado de la ventana, el diseño de las cortinas o persianas se convierten en el centro de atención del cuarto. Aquí, los patrones de los estores hacen juego con los cojines decorativos logrando un efecto más acogedor.
Franjas Verticales u Horizontales en la Pared
Cuando tenemos paredes muy estrechas o techos muy bajos en el dormitorio, las franjas horizontales o verticales en las paredes pueden ayudar a percibir un espacio más ancho o paredes más altas.
Los colores y el ancho de las franjas verticales están alternados entre gris claro y oscuro con un fondo en tono blanco. Se incluyen sólo en la mitad superior de las paredes y aportan un efecto suave en la decoración del dormitorio. Crean la sensación que el techo es más alto. De igual forma sucede con la alfombra, se percibe una habitación más larga de lo que es.
Las rayas horizontales consiguen que la pequeña y estrecha recámara luzca más ancha de lo que es. Se ve más espaciosa. Se alternan los tonos beige y blanco. Se añade una alfombra con el mismo tipo de línea reforzando la sensación de espacio más ancho de lo que es.
Colores Oscuros
Los colores oscuros también cobran protagonismo en los espacios pequeños. Lo ideal es reforzar la iluminación a través de pintura satinada, lámparas o un espejo decorativo por ejemplo. Incluso, algunos objetos en materiales metálicos también aportan a armonizar la recámara.
El azul marino de la pared es el centro de atención del dormitorio; está reforzado por un gran cuadro blanco y dos lámparas de pared laterales en dorado metálico. Esta tonalidad oscura añade profundidad al ambiente, mientras que las paredes laterales blancas hacen que las paredes se expandan visualmente. Se agregan algunos detalles estilo industrial como la lámpara central y la ventana con marcos en tono negro.
Ideas de Almacenamiento
Uno de los mayores problemas de los ambientes pequeños es la falta de espacio de almacenamiento. Es importante darle énfasis a este detalle planificando y organizando nuestros objetos. Tener todos nuestros objetos dispersos causa desorden visual y la habitación lucirá más pequeña de lo que es. Aquí te mostramos algunas ideas.
Zona de la Cama
¿No sabes dónde guardar tus prendas de vestir de otra estación? Esta estructura de cama tiene suficiente espacio debajo de la tarima. También puedes incluir ropa de cama, almohadas, entre otros.
Una opción práctica para organizar los zapatos debajo de la cama. Incluye ruedas para deslizar con facilidad.
Puedes aprovechar el área alrededor del cabecero de cama para incluir un gran sistema de almacenamiento de pared a pared. Los colores del mueble y las paredes son similares, integrándose silenciosamente a la habitación. De igual forma ocurre con los cajones y espejos en la parte lateral de la recámara.
Las casas o departamentos con techos altos tienen la ventaja de poder introducir estructuras de muebles con dos niveles como vemos en este dormitorio. Una estupenda alternativa para ahorrar espacio. La parte baja funciona como vestidor y en el segundo nivel se crea una estructura que permite incluir la cama, mesa de noche y un estante.
Los diseños de camas altas permiten incluir debajo otros muebles como un armario, un escritorio o la combinación de ambos. Permiten liberar espacio y en consecuencia, la habitación lucirá más amplia y ventilada.
Muebles con Doble Función
Si no dispones de espacio suficiente para colocar un escritorio y un tocador por separado, un estante suspendido puede reemplazar a ambos muebles.
Muebles de Esquina
Aprovecha las esquinas o rincones libres del dormitorio. Incluye un estante de piso a techo o un área para estudiar como en este diseño.
Trucos para hacer tu habitación se vea más grande
Los Espejos
Como sabemos el espejo nos ayuda a crear la ilusión de tener una habitación más amplia. Este gran espejo está adherido a las puertas correderas del armario. Los reflejos del espejo crean el efecto de duplicidad.
Colocar los espejos de pared detrás de las lámparas de la mesa de noche ayudan también a que el espacio se vea mucho más iluminado durante la noche con el mismo efecto de duplicidad.
Ventanas
Para captar más luz natural a tu dormitorio pequeño y se perciba más amplio de lo que es puedes dejar las ventanas libres sin cortinas. Pero, si necesitas privacidad, añade cortinas con telas hechas de materiales que permitan el paso de la luz hacia tu recámara.
TV
La alternativa más común de ahorro de espacio en la zona sobre la cómoda es colocar la TV en la pared. El ambiente lucirá más despejado.
Equilibrio entre Muebles y el Tamaño de la Habitación
Una cama de tamaño grande como King o Queen para espacios más grandes es perfecto, pero para un dormitorio pequeño puede lucir abrumador. Estos tipos de camas ocupan más espacio y se pierden varios centímetros que pueden ser útiles para la zona de paso por ejemplo. Lo ideal es ir de acuerdo a la escala y que todos los elementos que componen la habitación vayan en armonía.
Ubicación de tu cama
Generalmente, la cama se ubica en el centro del dormitorio. Para un espacio reducido, puedes colocarla hacia un lado de la pared, de esta forma queda más espacio libre.
Estantes
Cuando no hay espacio para colocar mesas de noche en cada lado de la cama, puedes reemplazarlas por un estante e incluso colocar un par de lámparas que se sujeten desde este mueble.
Organizar el Armario
Un armario con las prendas de vestir organizadas ahorra tiempo y espacio. Deshecha lo que ya no utilizas y adquiere cajas, cestas o algún otro tipo de organizador que te ayude a clasificar la ropa, los zapatos y los accesorios. Esta imagen te puede ayudar.
Esperamos que estas ideas para decorar y optimizar tu pequeño dormitorio sean de utilidad.