En esta oportunidad queremos mostrarte 12 ideas para que tu cocina pequeña se vea más grande de lo que es, de tal manera que puedas percibir un espacio más cómodo y funcional.
Existen diferentes trucos para que tu cocina se vea más amplia a través de los colores.
Colores que dan la Sensación de Amplitud
1. Tonalidades Claras
Una opción muy conocida por todos es usar como tono principal algún neutro claro como el blanco, gris o beige. Así como también las gamas pasteles u otros colores claros como el menta, lavanda, entre otros. Todos estos crean efecto de amplitud visual porque reflejan la luz natural o artificial. Inclúyelo en las paredes y en los muebles, de tal forma que el tono que elijas sea predominante.
En esta cocina pequeña predomina el blanco. Se aplica en las paredes y los muebles. Espacios como la cocina o el baño suelen ser blancos porque brindan la sensación de limpieza. Vemos también que las puertas y cajones de los gabinetes se incorporan detalles de acento en color madera clara y coordinan con las encimeras y el suelo añadiendo calidez.
De igual manera, puedes elegir un color de pintura clara para las paredes y otra para los muebles que no generen mucho contraste.
2. Colores Monocromáticos
La decoración de espacios en tonos monocromáticos también es muy utilizada en ambientes minimalistas. Combina en tu cocina pequeña varios tonos de un mismo color para que tenga la ilusión de espacio más amplio y relajante.
Esta encantadora cocina minimalista incluye diferentes tonalidades de marrón en la decoración. La variación de texturas contribuye a darle carácter al espacio.
3. Colores Oscuros
Los colores oscuros también pueden ayudar a que tu cocina luzca más amplia ya que tienen el efecto de profundidad. Usualmente se aplica a una pared en vez de a todas para no lograr un acabado dramático en la decoración.
4. Punto Focal
Dale énfasis a una pared de tu pequeña cocina pintando una de las paredes en un color atrevido o con un diseño de baldosas en patrones en colores alegres. Los colores intensos y oscuros añaden profundidad al espacio y consiguen que se perciba más amplio de lo que es.
La pared frontal se convierte en el punto focal a través de las cerámicas de pared con patrones triangulares y en colores alegres. Se refuerza la zona con una alfombra amarilla y también en patrones. Las diferentes formas y las texturas son ideales para crear carácter y dinamismo.
5. Colores de Acento
Realza la belleza de tu pequeña cocina con unos pocos objetos de color y dispérsalo en diferentes zonas. Prueba con un recipiente con frutas, maceteros con hojas que uses para cocinar, recipientes con tapas de color u otros detalles que logren un efecto hogareño y cálido. Lo ideal es limitar los objetos que se van a exhibir para que tu pequeño ambiente no luzca abrumador.
En esta hermosa cocina resaltan algunos objetos decorativos en colores como amarillo, verde y azul. Como vemos, los neutros funcionan como base para que destaquen y le den vida al entorno.
Muebles para Ganar Espacio:
6. Tipo de Muebles
En la actualidad, puedes encontrar gabinetes de cocina fabricados con enchapes de materiales livianos, de acabado liso y lineal que aportan simplicidad. Con este tipo de muebles ganarás centímetros, en comparación con los muebles pesados fabricados de madera sólida e imponente que son ideales para cocinas más amplias.
7. Muebles con Detalles en Vidrio y Acero Inoxidable
Otra alternativa para percibir amplitud es incluyendo electrodomésticos o muebles de acero inoxidable, tienen casi el mismo efecto que el espejo, el brillo de este material hará rebotar la luz natural o artificial que hay en la cocina, en consecuencia, dará la sensación de un espacio más amplio.
También puedes agregar puertas de vidrio en los gabinetes superiores de la cocina. Este material ayuda a que el espacio se vea más ligero y también refleja la luz de la lámpara central. La iluminación al interior de los gabinetes también ayuda a reflejar el vidrio y es un estupendo complemento decorativo que añade elegancia a la estancia.
8. Muebles con Brillo
Los gabinetes pintados con acabado brillante también hacen que la luz rebote y el espacio luzca más espacioso.
9. Estantería
Incluye algunas pocas filas de estantes en la pared para almacenar algunos objetos que también quieras exhibir. En lugar de colocar un gabinete, puedes añadir estantes, tu espacio lucirá más despejado y se verá más amplio.
10. Electrodomésticos Integrados
Cuando los electrodomésticos más grandes como la cocina, refrigerador o lavadora se integran al mobiliario el espacio luce más limpio, organizado y con una decoración unificada. Además, la inclusión de una encimera o gabinetes sobre ellos ayuda a ganar espacio.
11. Iluminación
Como sabemos, una cocina con una buena la iluminación crea la sensación de amplitud. Por ello, es importante que la zona de la ventana se mantenga libre de objetos que bloqueen su ingreso. Para añadir privacidad una opción es colocar persianas que ayudan a nivelar la intensidad de la luz o las cortinas fabricadas en telas ligeras que aporten encanto y traspasen la luz.
Además de colocar una lámpara central en tu cocina, puedes considerar incluir más luz artificial bajo los gabinetes superiores. Evita las sombras de luz ya que el espacio puede lucir más pequeño.
12. Elimina el desorden y el caos visual
Una cocina ordenada y bien organizada puede lucir más grande de lo que es. Por ello, es necesario eliminar el caos visual, especialmente en el área de la encimera y los estantes dejando sólo aquellos objetos que consideres indispensables. Utiliza organizadores en cajones y gabinetes que ahorren espacio.
Con menos cosas a la vista, el espacio se siente más amplio. Tu mirada no se distrae con cada objeto que hay en la cocina.
Los rieles en la zona del salpicadero ayudan a tener ciertos utensilios de uso frecuente a la mano como vemos en esta pequeña cocina. Como vemos, se reemplazan los objetos sobre la encimera para incluirlos en esta área.
Esperamos que estas ideas te ayuden en conseguir que tu cocina pequeña se vea más grande de lo que es. Si tienes algún truco adicional, cuéntanos.