Lleva a tu sala el encanto del estilo Shabby Chic donde podrás percibir un espacio cómodo y casual a través de la mezcla de lo antiguo y lo nuevo. A continuación, te mostramos cómo decorar tu sala bajo este esquema decorativo con algunas ideas y fotos.
Shabby Chic se inspira de otros estilos como el vintage, retro, rural y adiciona algunas características propias para lograr así un acabado suave, femenino y romántico. Los colores claros predominan en este espacio y suelen ir acompañados de detalles florales, así como también se adicionan muebles de madera, mimbre o hierro forjado de aspecto desgastado. El uso de textiles ligeros como el algodón o lino son también una gran opción para decorar la sala. Shabby Chic nos da un efecto nostálgico con el uso de elementos decorativos de épocas pasadas. Es un estilo que aparenta ser informal y poco planificado, pero en realidad cada detalle es seleccionado con cuidado para mantener el equilibrio de colores y la formas sin llegar a ser exagerado o abrumador.
Colores Shabby Chic
1. Se utilizan tonos suaves como el blanco, gris, beige y colores pasteles como el rosa, celeste, lavanda y menta. Estos tonos dan la sensación de una sala delicada, fresca e iluminada.
Sofás
2. El diseño del sofá es de apariencia cómoda, suelen ser grandes y tapizados en colores pálidos, con fundas blancas o con patrones florales. Puedes incluir también un sofá vintage con algunos detalles en el respaldar con capitones o detalles en madera. Lo ideal es que el sofá te ayude a percibir un espacio con cierto aire casual.
3. Los sofás con fundas en rayas o flores pueden decorarse con cojines decorativos sin patrones para dar un efecto más limpio al espacio y así destacar el hermoso baúl pintado en celeste.
Muebles Shabby Chic
4. El mobiliario shabby chic como mesas de centro y armarios para la sala suelen ser de madera envejecida y desgastada. Los muebles restaurados son perfectos para incorporar en tu espacio. Generalmente están pintados en colores delicados. Las tiendas de antigüedades son perfectas para adquirir este tipo de mobiliario que generalmente es de época con detalles tallados y curvos.
5. También los muebles en hierro forjado pintados de blanco u oxidado son otra opción a considerar.
Iluminación
6. Para reforzar tu decoración, las lámparas colgantes ornamentadas como arañas o candelabros, atraerán la atención y se ajustarán al balance entre lo elegante y casual. También puedes incorporar lámparas de pie o de mesa con algunos accesorios en las pantallas como borlas o encajes pueden ser perfectas para tu sala.
Patrones
7. Los patrones con motivos florales son muy usados en este estilo de decoración, puede incluirse en las paredes con estupendos diseños de papel tapiz y sentir una atmósfera suave y romántica. La tapicería de los muebles y cojines decorativos también incluyen flores, pues es uno de los elementos principales en este estilo.
8. Otros patrones como rayas y cuadros, suelen incorporarse junto con las flores. Una mezcla coordinada donde se elige el tono principal como color base y un color de acento presente en la sala.
Accesorios para Decorar
9. La decoración shabby chic es improvisada y creativa. Puedes recuperar objetos perdidos en el tiempo y hacerlos deslumbrar. También encontrarás telas con bordados y encajes sobre los sofás y las mesas, cobertores hechos a mano y mejor si tienen ese efecto amarillento, las imperfecciones por el paso del tiempo son más que admitidas.
Decoración de Paredes
10. Las molduras talladas de yeso en las paredes o ménsulas para soporte de estantes son otra gran alternativa para incorporar en tu sala. Los revestimientos de paredes en tablones de madera pintados crean un efecto delicadamente acogedor como vemos en este diseño.
Papel Tapiz
11. La decoración con papel tapiz en suaves patrones contribuyen a darle un toque elegante al espacio. Las suaves curvas hacen juego con la forma de del marco del espejo, lámparas y cojines decorados con blondas.
Espejos
12. Puedes elegir un gran espejo con marco tallado y pintado de blanco para decorar tu sala shabby chic. Los espejos estilo barroco son una gran opción para decorar tu sala, así como aquellos de hierro forjado.
13. Una reja colgada en la pared estilo rústico para decorar tu pared con una corona puede ser el complemento perfecto para equilibrar el gran reloj circular que decora la sala.
14. También puedes incluir hermosos cuadros con imágenes que recuerden eventos del pasado y lograrás un espacio más acogedor.
Decorar la Mesa de Centro
15. Las flores y velas dentro de una cesta son una opción infalible para decorar tu espacio shabby chic. El color de las flores y la vela coinciden con el tono de acento de la sala.
16. Esta linda bandeja también incluye flores y velas en recipientes de vidrio, que hacen juego con la lámpara colgante y los suaves tonos rosa de los cojines decorativos.
17. Una maleta vintage puede lucir increíble como mesa de centro. Se agregan pequeños jarrones con flores y vajilla de cerámica.
Como hemos visto, el estilo shabby chic es una opción para decorar tu sala y lograr un acabado femenino, casual y acogedor. Nos permite adaptar objetos de épocas pasadas y fusionarlos con lo actual brindando un espacio cómodo, relajante y libre.